El Colegio de Secretarias y de Secretarios de Estudio y Cuenta cerraron simbólicamente los accesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta contra la reforma judicial.
Los integrantes de las ponencias de ocho ministros, responsables de elaborar los proyectos de sentencia reclamaron el actuar de los legisladores de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, por no escucharlos y por impulsar una reforma que no traerá beneficios al país.
Rosalba Rodríguez Mireles dijo que la reforma afecta los derechos y libertades de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación reconocidos en la constitución y en tratados internacionales.
“Un poder judicial basado en las popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación y capacitación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes personas con discapacidad y de la diversidad sexual. La protesta es nuestro derecho humano por lo que ésta es legítima y legal se trata del último recurso con que contamos”, expresó.
La secretaria de estudio y cuenta puntualizó que los legisladores no han abierto el espacio a un diálogo real que una modificación de esta magnitud exige y ha hecho caso omiso a las genuinas preocupaciones que se han expresado en el territorio nacional y en el ámbito internacional.
“Estamos cerrando la Corte como ustedes observan, pero no estamos clausurando la justicia constitucional”, declaró.
Rodríguez Mireles subrayó que esta no es una discusión entre abogadas y abogados, sino una decisión que impacta a todos en este país, es decir, la protección de los derechos de más de 130 millones de personas en México, porque está en riesgo la justicia imparcial.
La clausura simbólica estaba programada a las 12:00 horas de hoy, pero decidieron adelantar su mensaje ante la llegada de colectivos que apoyan la reforma judicial.
Asimismo, se permite el paso al personal de las ponencias de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahfl, quienes se han opuesto a la suspensión de actividades.
También hay personal del resto de las ponencias que se mantienen en guardia para atender casos urgentes.